Familias Olfativas


Familia olfativa : Hespéride

Todos los perfumes de esta familia están constituidos esencialmente por cítricos tales como la bergamota, el limón, la naranja, la mandarina y el pomelo, asociados con productos originarios del naranjo (azahar, petit-grain o naranjo agrio, nerolí). También se encuentran aquí acordes florales o de tipo chipre. Estos perfumes se destacan por su frescura y ligereza, y comprenden las primeras "Eaux de Cologne".

Sub- Familia  : Hespéride Aromático


El acorde hespéride se halla modificado aquí por el agregado de notas aromáticas, como el tomillo, el romero o el estragón.

Familia olfativa : Chipre

El éxito de "Chypre" de Coty en 1917 dio origen a la familia clásica de los perfumes de tipo chipre. Estas composiciones reposan sobre acordes de musgo de roble, ciste-labdanum, pachuli y bergamota. La riqueza de las notas chipre se integra muy bien con las notas frutales o florales. Esta familia constituye un grupo de perfumes de fuerte carácter, fácilmente reconocibles.

Subfamilias

Familia olfativa : Chipre Floral

Se añaden a la estructura chipre notas florales tales como el muguete, la rosa y el jazmín.

Familia olfativa : Chipre Frutal

Siempre dentro de la tonalidad chipre, el acorde está aquí realzado y adornado con notas frutales tales como el melocotón, la ciruela mirabel, los frutos exóticos...

Familia olfativa : Floral

Esta familia consta de una gran variedad de creaciones que van desde arreglos exuberantes de bouquets florales hasta composiciones de soliflor. Los perfumistas pueden dar rienda suelta a su creatividad, enriqueciéndolas con toques verdes, aldehídicos, frutales o especiados. Con su característica fragancia natural, la nota floral es uno de los más importantes componentes en la perfumería femenina.

Subfamilias

Familia olfativa : Floral Acuático

Un bouquet floral clásico que durante su evaporación está acompañado de un conjunto de notas marinas.

Familia olfativa : Floral Tuberosa Naranjo

Inaugurada en 1948 con Fracas de Piguet, esta subfamilia conserva su actualidad y da origen a perfumes caracterizados por una sensualidad particular.

Familia olfativa : Floral Jazmín

Conocido también bajo el nombre de " La Flor ", el jazmín enriquece la nota floral de cabeza, contribuyendo a la estructura elaborada y refinada del perfume.

Familia olfativa : Floral Especiado


En esta familia olfativa rica y armoniosa, las flores desvelan un carácter delicadamente especiado. Forman parte de ella el clavel pero también la azucena y el alhelí …

Familia olfativa : Floral Rosa Violeta

En esta subfamilia, el acorde floral dominante reposa sobre la rosa y la violeta, una pareja de flores muy frecuente que apareció por primera vez en la composición del célebre perfume Paris de Yves Saint Laurent.

Familia olfativa : Floral Aldehídico

El ramo floral viene a menudo adornado con notas animales, talcosas o amaderadas. La salida está compuesta de aldehídos, asociados con hespérides. Esta subfamilia apareció tras la creación del n°5 de Chanel, la primera fragancia floral aldehídica que contenía una proporción inusitada de aldehídos.

Familia olfativa : Floral Madera musgo

Siempre sobre la misma base de un acorde floral, esta familia comprende los perfumes que poseen además una nota de madera y/o de musgo, volviendo así la estructura más rica y moderna que la del perfume floral clásico.

Familia olfativa : Floral Verde

Se amalgaman aquí un bouquet floral con notas verdes que poseen una frescura más astringente. Se emplea fundamentalmente en esta categoría el galbanum, junto con elementos con aroma a hierba cortada.

Familia olfativa : Floral Frutal

En 1995, surgieron en la perfumería las nuevas notas frutales. Sin dejar de estar bien presente el tono floral, se mezcla con notas frutales también claramente perceptibles, como las del albaricoque, la frambuesa, el lichi, la manzana...

Familia olfativa : Floral Muguete

Un ramo floral cuya nota dominante es el muguete, flor blanca clásica que imprime al perfume una tonalidad fresca y primaveral.